CMS ¿Qué es? ¿Cuáles son los mejores gestores de contenidos para tu web?

  • Inicio
  • Marketing
  • CMS ¿Qué es? ¿Cuáles son los mejores gestores de contenidos para tu web?

A día de hoy crear páginas webs es algo que está a la disponibilidad de muchas personas. Con ellas, se abren las puertas para tener gran accesibilidad de recursos compatibles con la era tecnológica. Y no hace falta saber de programación, basta con elegir el mejor CMS (gestor de contenidos), que cumpla con lo que quieres.

Gracias a los gestores de contenido, a día de hoy cualquiera puede hacer su propia página web sin necesidad de tocar código. Es cierto que se necesitan ciertos conocimientos básicos, pero es algo sencillo que puede aprenderse rápido.

cms

¿Qué es un CMS web?

El significado en español es Sistema de Gestión de Contenidos, pero CMS es más corto. Es una de las mejores herramientas online en la actualidad, para crear un sitio web funcional en poco tiempo.

Por medio de un este software, puedes editar bloques de contenido a tu gusto, con lo que puedes darle forma a páginas, y artículos que quieras publicar. Todo lo que hagas, el CMS lo administra por ti, es decir, el código ya está, tú solo te encargas de la parte visual, y darle la forma que quieres.

Si estás pensando en crear una web con un CMS, pero todavía no tienes la seguridad, estas son las cosas que esta herramienta puede hacer:

-Ahorras tiempo, tu página web puede estar lista en menos de una semana.
-Te permite concentrarte más en el contenido y las estrategias, y menos en la parte técnica.
-Puedes instalar plugins (extensiones) que te darán todas las funciones que un sitio web necesita.
-Cuentan con sus actualizaciones, las cuales aumentan las seguridad y protegen a los sitios de ataques.

Estos son los mejores CMS (gestores de contenido) para tu web

Ahora que ya se tiene una clara idea de lo que se puede hacer con los gestores de contenido. Es momento de conocer los distintos tipos de CMS, cada uno con sus propias características.

1. WordPress

Para muchos es el gestor de contenidos definitivo. WordPress es el CMS más empleado a día de hoy para crear páginas web en tiempo récord.

Al ser totalmente gratis, esto lo hace muy accesible para cualquiera que quiera probar. De hecho, un estudio reveló que más de 40% de las páginas web en internet, están creadas a base de WordPress. Incluso las empresas lo usan.

Si bien es bastante recomendado para crear un blog, gracias a las extensiones y otras herramientas, puedes montar cualquier tipo de sitio web con WordPress, desde una tienda online, hasta una recetario detallado.

WordPress te ofrece muchas opciones como:

-Herramientas para crear un sitio completo.
-Mantenimiento constante.
-Editores de bloques bastante intuitivos.
-No necesitas saber de programación.

Lo que necesitas saber de este CMS, es que su gran utilidad cae en los plugins, necesitas de ellos para poder crear una página completa y funcional con WordPress. Y si bien es una desventaja para algunos, es también una de sus grandes características.

2. Shopify

Si lo que buscas es crear una página para una e-commerce, Shopify debe ser una de tus primeras opciones. Con este CMS, tendrás una tienda online en poco tiempo.

Este CMS otorga todas las funciones necesarias para gestionar una tienda en línea. Sus características son muy apreciadas por hacer que el proceso sea bastante intuitivo y sencillo.

Por medio de Shopify, podrás crear catálogos, ordenar el contenido por categoría, crear un apartado de blog para hablar de tus productos, e incluso configurar herramientas para que tus clientes puedan puntuar lo que compran.

Las opciones que da Shopify son bastante completas:

-Personalización absoluta de tu tienda, para que pueda tener el aspecto que deseas.
-Ofrece todo lo que se necesita para que la web sea amigable para Google a nivel de SEO.
-Puedes hacer un seguimiento de tus ventas para determinar que es lo que más buscan tus compradores.
-Ofrece herramientas de email marketing para que las personas puedan registrarse ya así seas capaz de conseguir conversiones por medio de correos con ofertas.
-Sus platillas son compatibles con las redes sociales, para que estas puedan integrarse.

Solo debes tener en cuenta, de que si es tu primera vez creando una tienda, necesitarás de paciencia. Al principio es necesario dedicar algo de tiempo para entender cómo funciona este CMS.

3. Wix

Viene siendo el competidor principal de WordPress en cuanto a porcentaje de usabilidad. Si bien es cierto que este le supera, Wix es un CMS que cuenta con funciones propias y en las que se destaca.

¿Qué pasa con este gestor de contenidos? Ofrece una facilidad muchísimo mayor que WordPress, algo difícil de conseguir. Por lo tanto, es una opción perfecta para una persona que sea nueva en el mundo de crear webs.

Con Wix puedes fácilmente:

-Crear y personalizar tu web.
-Añadir herramientas y extensiones que ayuden con la flexibilidad del gestor.
-Cuenta con plantillas preestablecidas bastante completas, en las que no es tan necesario hacer grandes cambios.

Sin embargo, Wix cuenta con más limitaciones al momento de personalizar. Es cierto que es muy fácil de usar, pero si hay algo que no te guste de sus bloques establecidos, será muy poco lo que podrás cambiar.

4. Joomla

Este CMS es casi tan popular como WordPress, y eso es decir bastante. ¿Cuál viene siendo la diferencia entonces?

Joomla es menos recomendado para aquellos principiantes que apenas están creando sus primeras webs. Es más flexible, pero el coste es la necesidad de conocer un poco más allá de conceptos básicos, por lo que se requiere de cierta experiencia administrando sitios.

A un nivel más administrativo y de manejo de base de datos, Joomla es una alternativa mucho más ideal para un sitio web que trabaje con un sistema de membresías para sus usuarios, o algo parecido.

Es un CMS que da facilidad a la hora de:

-No necesitar de extensiones o configuraciones avanzadas para tener un sitio multilingüe.
-Emplear un tipo de plantilla para cada página.
-Administrar la información de los usuarios registrados en las página.

Pero, como ya se mencionó, no es tan amigable como otros CMS. Dominar esta herramienta te llevará una mayor dedicación de horas. Además, ten en cuenta de que su variedad de plantillas tampoco es tan extensa.

5. Drupal

No es tan mencionado como otros, pero lo que poca gente sabe es que es de los mejores CMS de código abierto que hay hoy en día.

Podrá ser menos usado, pero existen apartados donde Drupal resalta, e incluso es de las mejores herramientas gratis para una web. Su gran peso está en el nivel de taxonomía que ofrece.

¿Qué quiere decir esto? Que ofrece funciones y características muy buenas al momento de crear un orden en una página web, lo que viene bastante bien al momento de crear un blog o una web que necesita de una jerarquía en su contenido.

Algunas de sus características principales son:

-Ofrece mucha más seguridad que otros CMS más conocidos.
-Es bastante flexible con la administración del contenido.
-Permite tener un mejor control jerárquico.

Eso sí, hay que entender que no es de los gestores de contenido más fáciles de usar. Drupal es más recomendado para personas que tengan experiencia en el desarrollo de páginas, por lo que, si sabes del tema, es de las mejores opciones.

6. Blogger

Este gestor de contenido fue de los más populares cuando las personas apenas empezaban a entender cómo crear una web.

Cuando los blogs personales estaban más de moda, Bloggers era el CMS definitivo para montar un blog bastante sencillo en cuestión de horas.

Usarlo es muy sencillo, con funciones básicas e intuitivas que harán el trabajo mucho más fácil, especialmente si no conoces nada de programación, su gestor de bloques es de lo más amigable.

Blogger te ayudará mucho a:

-Crear un blog sencillo es poco tiempo.
-Puedes dividir las entradas por categorías para facilitar la búsqueda de contenido.
-Permite recibir comentarios, sección que incluso puede ayudar para crear una especie de foro al hablar de un tema.
-Puedes personalizar el blog para determinar los colores, el tamaño de la letras, los estilos y la forma en la que se organizar el contenido de las entradas.

El único problema de Blogger es su extrema limitación, sus funciones son buenas para un blog sencillo, pero a nivel de personalización no ofrece tantas herramientas ni funciones como otros CMS.

7. PrestaShop

Se trata de otro gestor gestor de contenidos que es perfecto para crear una tienda virtual bastante potente y completa.

Pero, ¿qué diferencia a PrestaShop de otros CMS para e-commerce? Combina la facilidad que ofrece Shopify, pero además cuenta con herramientas y funciones mucho más completas.

Si quieres una gran variedad de opciones al momento de crear una web, este CMS cuenta con un catálogo de más de 2000 temas a elegir, los cuales puede personalizar a tu manera para tener la tienda que quieres.

Es cierto que muchas de sus funciones distan mucho de las de otros CMS, pero eso no significa que configurarlo sea más complicado. El proceso de configuración es un poco más largo por la curva de aprendizaje, pero puedes tener una tienda mucho más única.

Sus mejores características son:

-Ofrece una navegación por categorías para personalizar las búsquedas de productos.
-Tienes la opción de crear un inventario, el cual pueda almacenar información técnica de los productos, como puede ser el fabricante.
-Cuenta con la facilidad de crear y personalizar cupones y otros banners de descuentos.
-Al momento de establecer envíos y medios de pago, tienes total libertad de personalizar como quieres hacerlo.

Es un gestor más complejo y que necesita de más conocimientos, pero si ya tienes algo de experiencia, es una alternativa que puede llegar a ser mejor que Shopify.

¿Por qué WordPress gana como el mejor gestor de contenido para sitios web?

Las razones por las cuales este CMS es el mejor en la actualidad son varias, y todas ellas tienen un punto.

WordPress cuenta con una infinita variedad de plugings que te facilitarán la vida, con actualizaciones constantes y muchos de ellos gratuitos, su código es abierto por lo que si tienes conocimiento de programación o contratas a un programador podrás modificar y crear diseños a tu antojo.  No hace mucho creamos un artículo con los 12 mejores plugings para wordpress, échale un ojo!

El gestor de contenidos más usado

WordPress da soporte a más del 40% de las páginas web por su gran facilidad de uso. Si bien esto no lo limita a crear sitios más complejos, pero para ello es necesario un conocimiento más avanzado, proporciona las herramientas suficientes para dar el primer paso.

Esto quiere decir, que no solo es el CMS perfecto para montar tu web aunque no sepas nada al respecto, sino que sigue siendo la mejor opción aún cuando ya seas un experto en ello.

A nivel de flexibilidad, WordPress es capaz de adaptarse a lo que necesitas. Usándolo, puedes crear webs de todo tipo:

-Blogs.
-Portafolios.
-Tiendas en línea.
-Landing pages para captar clientes.
-Ofrecer tus servicios.
-Crear tu propio recetario.
-Hablar de tu empresa.
….Y mucho más.

Todo esto y más con su infinidad de funciones y extensiones.

Características que hacen a WordPress el mejor CMS

-Cuenta con los recursos para crear una página compleja y funcional sin necesidad de pagar por herramientas premium.
-Al ser un software de código abierto, puedes descargar e instalar las herramientas que consideres necesarias para montar tu web.
-En cuanto a posicionamiento SEO, es el gestor cuya compatibilidad cumple mejor con los requisitos de los motores de búsqueda.
-Como ya se mencionó, te permite crear una web de cualquier tipo.
-Es el CMS con la curva de aprendizaje más amigable y completa, te permite ir de principiante a experto.

Ya lo sabes, a día de hoy no hace falta que sepas programar, solo necesitas elegir el CMS que mejor cumpla con lo que necesitas. Si bien WordPress debe ser tu opción número 1, no dejes de probar otros gestores, puede resultar que te gusten más.

¡SOLICITA UN INFORME DE TU PÁGINA WEB TOTALMENTE GRATUITO!
Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para asesorarte sin compromiso.

 

15 junio 2022 255 Visitas Internet, Marketing
CMS ¿Qué es? ¿Cuáles son los mejores gestores de contenidos para tu web?
5 (100%) 2 voto[s]
Entradas Relacionadas
  • como vender más por internet
    Como vender más por internet: Trucos y Consejos

    Vender por internet es una tendencia a nivel mundial, en la sociedad actual en el que el tiempo lo tenemos comprometido, salir de casa o de nuestro trabajo a comprar un producto o servicio de manera tradicional está siendo cada vez menos usado. La facilidad de hacerlo desde nuestro ordenador y móvil nos permite hacer […]

  • negocios rentables
    Descubre los negocios más rentables en 2022

    Cualquier persona en algún momento de su vida ha pensado en montar un emprendimiento propio, bien sea porque quiere ser su propio jefe, buscar independencia financiera o generar un ingreso extra, o simplemente está cansado de ir todos los días a su sitio de trabajo, lidiar con compañeros y horarios estresantes. Para estos casos existen […]

  • ganar dinero con aplicaciones
    Aplicaciones para ganar dinero

    Gracias a internet, las posibilidades de hacer dinero son mucho más diversas. A día de hoy, es posible generar ingresos jugando, caminando, viendo vídeos… Vamos a hablar de varias de estas apps, son muchas y de diversos tipos, pero aquí listaremos las mejores para cada categoría, y así puedas elegir cual te interese, según lo […]

  • ¿Qué es el engagement marketing?

    Posiblemente te estés preguntando qué es el engagement marketing, ya que se trata de una duda frecuente entre quienes trabajan en publicidad. El engagement marketing es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para dar a conocer productos y marcas, representando la forma en la que se consigue que los consumidores se identifiquen […]

  • SEO local ¿qué es? ¿Cómo puedes mejorarlo?

    ¿Qué es el SEO local? Recordemos que el SEO es un conjunto de técnicas que vamos a utilizar para mejorar y aumentar en la medida de lo posible la visibilidad de nuestra página web, ecommerce o blog. Por lo tanto, cuando hablamos de SEO local, nos referimos al conjunto de técnicas dentro del SEO que […]

  • comprar un dominio web
    ¿Cómo comprar un dominio web en internet?

    Si vas a partir de cero en tu proyecto será probable que no estés familiarizado con estos términos, por lo que con este artículo te ayudaremos a entender como comprar un dominio web en internet para tu página de forma segura. Si vas a crear un blog o una web por primera vez, éste es […]