10 Negocios rentables en pueblos pequeños

¿Vives en un pueblo pequeño y quieres ser emprendedor? ¡La buena noticia es que hay grandes oportunidades a tu disposición! Aunque, como seguro que te imaginas, no es fácil descubrirlas. Pero no te preocupes, porque solo tienes que seguir leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de emprender en pueblos pequeños. ¿Estás listo?

negocios más rentables en pueblos pequeños

¿Qué negocio montar en un pueblo que sea rentable?

¡No hay que apresurarse! Desarrollar un negocio es un proceso que requiere mucha planificación y, ante todo, tener las ideas claras. Con esta guía que te presentamos te vamos a ayudar paso a paso en todo lo que necesitas, y lo primero que tienes que hacer es plantearte una serie de preguntas.

Las respuestas a estas preguntas fundamentales te ayudarán a tener una idea más clara sobre el tipo de negocio con el que deberías emprender en tu pueblo pequeño.

¿Qué negocio falta en mi pueblo?

Esto es lo más importante. Si estás pensando en emprender con un negocio en tu pueblo, tendrás que hacer un buen estudio de la zona rural para comprobar cuáles son los tipos de idea que no están cubiertas en la región. Así, por ejemplo, si tu pueblo es pequeño y ya cuenta con un supermercado al que van todos los habitantes, emprender con otro supermercado posiblemente no será la mejor idea.

Lo que ocurriría en ese tipo de situación es que tu negocio podría no recibir suficientes clientes y, aunque generases cierto interés, el volumen de negocio al que accederías sería reducido. Al final no sería una buena idea y, a largo plazo, acabarías teniendo problemas en el rendimiento del negocio.

Para llegar a una conclusión sobre qué negocio falta en tu pueblo, primero comienza haciendo una lista de los comercios que sí tiene la zona. Con esa primera lista ya solo tendrás que empezar a pensar cuáles son los servicios que se pueden considerar imprescindibles. Al principio, toma nota de todas las ideas que tengas. Luego podrás hacer una criba, porque seguro que hay algunos negocios en los que has pensado que terminan por no tener mucho sentido.

Por ejemplo, es posible que una tienda de útiles escolares tenga lógica si no hay ninguna y todos los artículos de escuela se compran en el pueblo de al lado, pero no tendrá sentido una tintorería si el pueblo tiene solo unos puñados de habitantes y además no se suelen usar trajes. Tómate con calma este estudio de los negocios que faltan en tu pueblo.

¿Crees que puede funcionar en una zona rural?

Aquí te vas a encontrar con la segunda gran pregunta y algo a lo que no le debes restar relevancia. Quizá has llegado a visualizar en tu mente una idea de negocio perfecta. Cumple con la mayor parte de los requisitos, dado que no hay nada igual en el pueblo y responde a una aparente necesidad de la comunidad. ¿Pero realmente funcionará en una zona rural que no tiene las mismas características que una gran ciudad?

¿Te has planteado que si no existe ya este negocio en el pueblo puede deberse a un buen motivo? Quizá nadie haya querido poner este negocio porque, en realidad, no es una buena idea. Por eso mismo tienes que plantearte todas las opciones, las circunstancias que rodean a cada negocio e imaginar cómo sería el día a día de ese tipo de empresa dentro de tu pueblo.

Imagina el ejemplo que te poníamos antes de la tienda de material escolar. Si en el pueblo hay un colegio, seguro que los niños van a la tienda prácticamente a diario. Pero piensa en una lavandería o en un local de lavadoras automáticas. ¿Quién lo usaría si resulta que todo el mundo tiene lavadora en casa? ¡No sería una buena idea!

Ideas de negocios rentables en pueblos con baja inversión

Ha llegado el momento en el que profundicemos en las ideas de negocio por las que podrías optar para que emprendas en tu pueblo y alcances el éxito. Hemos elaborado un top en el cual hemos intentado combinar distintos tipos de negocio, tanto algunos tradicionales como otros que se benefician de las últimas tendencias o de la tecnología.

Que hayamos incluido estas ideas en nuestro top no significa que sean ideas infalibles. Son posibles opciones a las que podrías recurrir para tu negocio, pero que tendrían que cumplir con los requisitos concretos de la región donde residas. Así que, sea cual sea la idea que te acabe causando más interés, no te olvides de responder a las dos preguntas que te hemos indicado unas líneas más arriba.

Hostal rural

Una idea que siempre funciona, pero cuya rentabilidad dependerá principalmente de si el pueblo en cuestión tiene algún tipo de atractivo turístico. ¿Es un lugar donde suelan ir visitantes? ¿Está bien conectado o es fácil llegar a él ya sea en coche o en autobús?

O es posible que el pueblo, hasta ahora, no se hubiera planteado la posibilidad de convertirse en un lugar de visita por parte de personas de la ciudad. No obstante, este es un concepto que se está poniendo de moda cada vez más. Los pueblos generan un gran atractivo por parte de los urbanitas, quienes buscan una manera de escapar del estrés del día a día.

Un hotel rural, con unas buenas instalaciones para el descanso y las ventajas de estar fuera de la ciudad, puede ser la idea perfecta para llevar a cabo. Para que la inversión esté más controlada al principio, podrías inaugurar una casita rural de pocas habitaciones y, si tiene éxito, ir ampliándola con más espacio o incluso con edificios anexos. Tampoco olvides que, junto a las habitaciones, necesitarás ofrecer ciertos servicios a los visitantes para que se relajen y se lo pasen bien.

Tienda online

¡No te olvides de Internet! Por supuesto, desde el pueblo no hay nada que te impida llevar a cabo trabajos a través de Internet. ¿Y sabes qué? Una tienda online puede ser la mejor opción a la que recurrir. ¿Los motivos? Hay varios, por ejemplo:

  • Es un negocio muy escalable
  • Tienes la posibilidad de optar por distintos modelos de tienda online
  • El nivel de inversión es bajo
  • Puedes ofrecer un producto que capte el interés tanto dentro como fuera del pueblo

Pero exploremos esta posibilidad más a fondo. Lo primero de todo es que hay que tener en cuenta que, como decíamos, hay muchos tipos de tiendas online. Puedes crear un negocio donde vendas artículos hechos a mano, quizá relacionados con el pueblo de alguna manera. Podría ser artesanía, algo relacionado con la costura o cualquier otro tipo de obra para la cual tengas un talento especial.

Esas ventas las realizarías a todo el país (o incluso más allá) y también podrías ofrecer los productos para su recogida en el pueblo, por lo que podrías llegar a tener éxito entre tus conciudadanos. Lo más probable es que sea un negocio que requiera cierto tiempo para asentarse y causar interés entre los posibles clientes. Pero con tiempo y esfuerzo podrías llegar a tener una tienda online realmente popular.

Dentro de esta idea, otra buena posibilidad es que comercialices online algún producto que se venda físicamente en el pueblo. Piensa en si el pueblo tiene algo por lo que sea famoso. Por lo general, muchos pueblos de España son populares debido a sus característicos dulces. Es habitual que estos dulces no se vendan fuera del pueblo o solo en determinados lugares de la geografía cercana.

Por ello, una tienda online dedicado a este producto podría llegar a tener éxito. ¿Te imaginas vendiendo online los dulces que preparan las monjas en el convento del pueblo? ¡No sería mal negocio!

Además, como decíamos, hay varios tipos de tienda. Junto al modelo clásico, puedes optar por una tienda de dropshipping, en la cual tendrás que afrontar un volumen de poca inversión. No tendrás productos en stock, así que eso te dará alas para flexibilizar el lanzamiento de tu tienda online. Solo deberás invertir en otros aspectos, como el diseño web, el SEO o el marketing, y tendrás tu negocio funcionando en un breve espacio de tiempo.

Cafetería o bar

En comparación a un negocio que puedas hacer en Internet, como las tiendas online de las que hemos hablado en el punto anterior, emprender con algo como una cafetería o un bar es mucho más complicado. Tendrás que invertir en las instalaciones, en la maquinaria, en los productos que utilizarás en tu día a día y en muchos otros aspectos necesarios.

Lo positivo es que el bar o la cafetería son negocios exitosos en cualquier pueblo. El reto está en saber si no hay ya un negocio que se encuentre establecido en el pueblo dentro de esta categoría. Si no lo hay, tienes una muy buena oportunidad para triunfar.

Tienda de material escolar

Este es uno de los negocios más rentables si estás pensando en tener un comercio de venta al público. No todos los pueblos disponen de este tipo de tienda, pero supone una oportunidad de grandes posibilidades. Piensa que, en muchos de los casos, los artículos de escuela se venden en el supermercado o en la tienda de ultramarinos. Pero se trata de un tipo de producto secundario para estos negocios, por lo que la variedad y calidad no suele ser la mejor.

Por ello, si ofreces una tienda especializada en la que también vendas libros y otros artículos pensados para los niños, podrías llegar a obtener un buen impacto. Piensa, eso sí, en distintos aspectos. Por ejemplo, que haya escuela en el pueblo y, por otro lado, la cantidad de niños que asisten a clase.

Servicio de reparaciones

Todos los pueblos necesitan un manitas. No hace falta que pongas un taller, puesto que puedes dar un servicio a domicilio entre los vecinos. Normalmente es difícil conseguir atención profesional a problemas que se pueden producir en el hogar, como que la lavadora no funcione o que el frigorífico deje de enfriar. Los vecinos, en vez de esperar a la visita de un técnico de la ciudad, podrían confiar en ti para que hagas reparaciones en un breve espacio de tiempo.

Tendrás que invertir en conseguir el material y equipamiento que necesitarás para hacer tu trabajo. También habrá diferentes elementos de seguridad que tendrás que tener, en especial si estás pensando en realizar trabajos de electricidad.

Cuidado de personas mayores

Algo en lo que coinciden la mayoría de los pueblos es en tener una gran cantidad de ciudadanos mayores. Desgraciadamente, en muchos de los casos los hijos se han marchado a la ciudad y esas personas mayores han terminado quedándose solas.

Llega un momento en el que serán ciudadanos dependientes que necesitarán el apoyo de profesionales del cuidado y la asistencia. Un servicio de cuidado a personas mayores ayudaría a cubrir estas necesidades y conseguir que los más mayores del pueblo estén bien cuidados.

Panadería

El pan caliente recién hecho le gusta a todo el mundo. En los pueblos de España, hay pocas tiendas que sean tan importantes como la panadería. Por ello, es posible que se trate de un negocio que ya esté cubierto, pero, por si las moscas, nunca está de más tenerlo en cuenta. Es una de las tiendas rentables en pueblos más famosas, una que resulta imprescindible.

La práctica mayoría de todos los vecinos comprará pan a diario, así que se puede convertir en ese tipo de negocio que te asegure unas buenas ventas desde el primer día. Además, no solo venderás pan, sino también bollería y otros artículos relacionados.

Veterinario y tienda de mascotas

Tendrás que invertir y necesitarás personal, en especial si no tienes los estudios de veterinario, pero en un pueblo es un tipo de trabajo que te puede repercutir grandes beneficios. No solo atenderás a mascotas, como perros o gatos, sino que también cubrirás el estado y el cuidado del ganado y de animales de granja.

Por supuesto, también venderás productos para mascotas, pienso, latas de comida, juguetes o incluso ropa. Hay muchas posibilidades para organizar un negocio alrededor de la idea de atender a los animales de los vecinos del pueblo. Es posible que, si das un buen servicio, hasta los vecinos de los pueblos de los alrededores acudan a tu consulta.

Asesoría online

Cada vez son más los profesionales que deciden mudarse al campo para trabajar cómodamente conectados a Internet y rodeados de la naturaleza. Desde el pueblo puedes ofrecer una gran cantidad de servicios online, sobre todo los relacionados con asesoría.

Vas a necesitar una inversión reducida, lo que sin duda es una ventaja. Solo tendrás que contar con un ordenador, una página web y organizar una serie de servicios que se beneficien de tus conocimientos y habilidades. Como asesor online podrías ayudar a otros emprendedores a que hagan sus sueños realidad e incluso echar una mano a los vecinos del pueblo para que tengan la posibilidad de llevar a cabo nuevas empresas.

Hay muchas formas de asesorar. Si tienes conocimientos en economía, podrías supervisar las cuentas de los negocios del pueblo o incluso preparar las declaraciones para su presentación a Hacienda. Son servicios que normalmente los ciudadanos del pueblo tienen que poner en manos de personas de la ciudad, por lo que podrías ocuparte tú de todo con más facilidad.

Guardería

Negocios como este requieren invertir más dinero para poder comenzar, pero no por ello resultan menos recomendables. Una guardería es uno de los mejores negocios por los que puedes optar si no existe una ya en el pueblo y si las parejas jóvenes han comenzado a mudarse a este lugar.

Si cada vez hay más niños pequeños, la guardería será necesaria, sobre todo en un contexto donde cada vez es más normal que los dos miembros de la pareja trabajen. Desde la guardería te ocuparás de cuidar a los niños y de educarles en sus primeros años mientras sus padres se encuentren trabajando. Cuantos más niños nazcan, más negocio harás.

¿Cuál es el mejor negocio en el campo?

Como habrás visto a lo largo de nuestras recomendaciones, si te estás preguntando ¿qué negocio poner en un barrio humilde? sabrás que tendrás que fijarte mucho en el entorno. ¿Qué es lo que necesita el pueblo y a qué le puedes sacar más rentabilidad?

La mala noticia es que no siempre es fácil emprender en los pueblos. Son muchos los emprendedores que ya han dado el salto y que han cubierto muchos de los negocios fundamentales que tienen que tener todos estos pequeños rincones del país. Debido a ello, es necesario ir un poco más lejos y pensar en alternativas. Las nuevas tecnologías, como Internet, ponen a tu disposición nuevas opciones.

Tener una tienda online, por ejemplo, algo que puedes hacer cómodamente desde tu casa en el pueblo, es una idea que ya ha ayudado a muchos emprendedores a obtener ingresos. La inversión que necesita es muy baja y el margen de beneficios que puedes ganar es realmente alto. Pero antes de apostar por este tipo de idea, ¡piensa muy bien en lo que te gustaría hacer emprendiendo!

¿Necesitas ayuda? ¡Contacta con nosotros!

En TopSeoWebs llevamos años ayudando a emprendedores de todos los rincones de España a emprender y a hacer realidad sus sueños. Hasta ahora nos hemos ocupado de decenas de casos en los que personas como tú han venido a nosotros en busca de ayuda y soporte para dar forma a sus proyectos digitales. Por ello, si necesitas ayuda, ¡no dudes en escribirnos!

Somos una agencia especializada en negocios en Internet que dispone de un equipo de profesionales expertos en distintas áreas, por lo que tendremos exactamente lo que necesitas para poder ayudarte. Deja en nuestras manos la asesoría para que puedas dar el siguiente paso emprendiendo y que cumplas todos tus objetivos, ya sean tareas de SEO o diseño web.

¿Necesitas una página web para empezar a vender online, darte a conocer o impulsar tu negocio? ¿No sabes cómo gestionar el posicionamiento de tu página? ¡Nos ocuparemos de todo!

Solo tienes que rellenar el formulario que te dejamos a continuación y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

¿QUIERES IMPULSAR TU NEGOCIO? ¡PONTE EN CONTACTO CON NUESTRA AGENCIA SEO!
Uno de nuestros expertos te asesorará sin compromiso.

 

Entradas Relacionadas
  • COMO APARECER EN LOS MEJORES RESULTADOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE

    Desde sus primeros días, el algoritmo de búsqueda principal de Google ofreció los resultados de búsqueda más relevantes y más orgánicos de forma rápida y precisa. Su web era un sitio sencillo con un logotipo emblemático que ahora se ha convertido en sinónimo de mayor negocio de búsqueda a nivel mundial. Estudiando todos los buscadores […]

  • SEO local ¿qué es? ¿Cómo puedes mejorarlo?

    ¿Qué es el SEO local? Recordemos que el SEO es un conjunto de técnicas que vamos a utilizar para mejorar y aumentar en la medida de lo posible la visibilidad de nuestra página web, ecommerce o blog. Por lo tanto, cuando hablamos de SEO local, nos referimos al conjunto de técnicas dentro del SEO que […]

  • comprar un dominio web
    ¿Cómo comprar un dominio web en internet?

    Si vas a partir de cero en tu proyecto será probable que no estés familiarizado con estos términos, por lo que con este artículo te ayudaremos a entender como comprar un dominio web en internet para tu página de forma segura. Si vas a crear un blog o una web por primera vez, éste es […]

  • Como vender por internet y que vender por internet actualmente

    Internet se ha convertido en la herramienta por excelencia para vender cualquier producto o servicio a los usuarios que no quieren salir de su hogar o de la oficina. No solamente hablamos de las páginas o tiendas online, sino también de las redes sociales que son ahora muy importantes para captar potenciales clientes. Saber vender […]

  • LOS ERRORES MÁS COMUNES DENTRO DEL SEO Y SUS SOLUCIONES

    Las pequeñas cosas siempre marcan una gran diferencia y dentro del marketing digital esto es especialmente cierto. El trabajo del seo es hacer cientos de cosas pequeñas que en conjunto sumen algo grande. Algunas de esas cosas se relacionan con la optimización de motores de búsqueda y el posicionamiento web en buscadores y unos pequeños […]

  • Marketing mix: Las 4 P del marketing

    ¿Qué son? Las 4 P del marketing, también conocidas como «Marketing mix», son los cuatro elementos clave que se utilizan para desarrollar una estrategia de marketing efectiva. Estos elementos son producto, precio, plaza y promoción. Cada uno de estos elementos es importante en sí mismo, pero también interactúan entre sí para ayudar a la empresa […]