SEO local ¿qué es? ¿Cómo puedes mejorarlo?

  • Inicio
  • SEO
  • SEO local ¿qué es? ¿Cómo puedes mejorarlo?

¿Qué es el SEO local?

Recordemos que el SEO es un conjunto de técnicas que vamos a utilizar para mejorar y aumentar en la medida de lo posible la visibilidad de nuestra página web, ecommerce o blog. Por lo tanto, cuando hablamos de SEO local, nos referimos al conjunto de técnicas dentro del SEO que nos van a ayudar a que cualquier empresa que tenga un establecimiento físico sea más fácil de encontrar para los clientes que realicen búsquedas relacionadas y que se encuentren en una zona específica.

Un ejemplo muy sencillo y fácil de entender, las clínicas dentales, no sólo tienen una página web dónde ofrecen todos sus servicios, sino que también tienen clínicas físicas en unas zonas determinadas. Si tengo una clínica dental en Cádiz, estableceré una estrategia de SEO local en dicha ciudad para que aquellos que busquen limpieza dental y que estén en Cádiz, puedan encontrarme fácilmente.

¿Necesitas SEO Local?
Introduce la URL de tu página web y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para asesorarte sin compromiso.

 

¿Por qué es importante enfocar tu SEO localmente?

Estoy segura que con el ejemplo de la clínica dental, has entendido a la perfección por qué es tan importante tener establecida una estrategia de SEO local para tu negocio.

Papa Google, como así lo denominamos en TOPSEOWEBS, siempre muestra los resultados más relevantes y el contenido de mayor interés a los usuarios, por lo que tu estrategia de SEO local, te ayudará a potenciarte entre tus nuevos y futuros clientes.

¿Qué beneficios tiene el SEO local?

Hay tener en cuenta que para llevar a cabo una estrategia de SEO local debemos de tener un servicio o producto a distribuir, ya que a través del SEO local lo que vamos a hacer es que nuestros clientes potenciales puedan encontrarnos fácilmente y se dirijan a nuestro establecimiento físico.

Uno de los beneficios a destacar del SEO local es que vamos a figurar en el ranking de los primeros resultados de Google, lo que aportará a nuestra empresa una imagen de profesionalidad inigualable con los que se encuentran en puestos más bajos del posicionamiento.

¿Cómo hacer el SEO local para mi empresa?

Detallemos todos los pasos a seguir para una buena estrategia de SEO local. Dentro de esta estrategia necesitamos que definas a la perfección la siguiente información:

  • Definición de tu actividad comercial y el sector al que perteneces
  • Zona geográfica en la que se encuentran tus establecimientos físicos
  • Estudio de las KEYWORDS (palabras claves) que no solo definan tu actividad, sino que te ayudaran a posicionarte con respecto a tu competencia
  • Análisis de nuestra competencia, y qué estrategia de posicionamiento están realizando
  • Completar y detallar nuestro perfil en GOOGLE MU BUSINESS

¿Cómo muestra Google los resultados locales?

Vamos a seguir con el ejemplo de clínicas dentales en Cádiz, debemos de tener en cuenta que cada búsqueda contiene determinadas particularidades, y que hará que Google interprete lo que nosotros queremos encontrar. Recuerda que una vez hagamos una búsqueda, Google nos va a mostrar los que el piensa que son los mejores resultados para nosotros.

Teniendo en cuenta que vivo en Cádiz, y que necesito encontrar un dentista, utilizaré para buscar en Google “Dentista Cádiz”. Veamos con detalle los resultados de la búsqueda.

¿Te das cuenta de los resultados? En el primer pantallazo de nuestra búsqueda te mostramos el llamado 3-pack de resultados locales. A continuación, te muestro los resultados orgánicos de nuestra búsqueda. Es un claro ejemplo de por qué es necesario estar bien posicionado dentro de Google, tendrás más posibilidades de atraer a más clientes potenciales.

Por lo que, si tienes un establecimiento físico, y tras leer este artículo debes empezar a diseñar tu estrategia SEO local.

¿Cuáles son las Keywords que vamos a utilizar?

A la hora de hacer el análisis de las keywords debemos saber que tenemos tres tipos de palabras claves:

  • Head: son aquellas palabras con búsquedas muy amplias, suelen ser palabras con muchísima competencia y también con un alto número de búsqueda (ejemplos: web, viajes, moda, etc.).
  • Middle tail: se corresponden con keywords de búsquedas específicas, pero que aún siguen siendo generalistas, como por ejemplo blog de cocina, ecommerce ecológica, etc.
  • Long Tail: son palabras más específicas y concretas que no suelen tener mucha competencia, como por ejemplo cómo hacer un postre, donde comprar fruta ecológica, etc.

Si utilizamos las primeras keywords, las HEAD, debemos entender que son palabras con un alto grado de competencia, lo que va a dificultar nuestra estrategia de posicionamiento. En nuestra opinión para el éxito en un posicionamiento es necesario la combinación de diferentes tipos de palabras claves, para poder llevar a cabo un posicionamiento perfecto para nuestro cliente, y en función de keywords relacionadas con su negocio o servicio.

¿Qué otros factores debo tener en cuenta?

Recordar que con solamente una estrategia de SEO no se puede hacer magia. Para que todas las piezas del puzle encajen a la perfección, se necesitan otros aspectos, como, por ejemplo, estar actualizados todos los datos de la empresa, nombre, dirección, teléfono, horarios, empleados, etc. Así como también debes tener actualizadas las redes sociales.

El SEO cada vez está más condicionado por la información que recibe de las Redes Sociales y del contenido de las mismas. Si te preocupa tu negocio, no solo debes preocuparte por el contenido de las Redes Sociales, sino de los followers, los likes y, sobre todo, de los comentarios y la interactuación que llevas a cabo con tus usuarios.

Recuerda, no solo debes estar presente, debes ofrecer un contenido de interés a tu público objetivo.

¿Cuál es la checklist a tener en cuenta para tu estrategia de SEO local?

Hasta aquí te hemos ofrecido todos los consejos necesarios para que puedas llevar a cabo tu estrategia de SEO local, y por último te dejamos la lista mágica dónde encuentras cada uno de los pasos a seguir. Espero que te sirva. Si tienes cualquier duda o sugerencia solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros.

¡SOLICITA UN INFORME DE TU PÁGINA WEB TOTALMENTE GRATUITO!
Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto para asesorarte sin compromiso.

 

Entradas Relacionadas
  • Posicionamiento web en Madrid

    Hablar del posicionamiento web en Madrid es hablar obligatoriamente de Topseowebs S.L., la empresa más competente del sector y con unos resultados demostrables que van en aumento debido a nuestros años de experiencia y al estudio constante del mercado. Las estadísticas están ahí y es obvio que no es una casualidad… Hay infinidad de factores […]

  • Los trucos del posicionamiento web

    Mucha gente busca trucos muy técnicos para hacer SEO e ignoran los pequeños detalles que hacen que su web realmente crezca. Para aumentar tu posicionamiento web son tan importantes las técnicas SEO como los más de 200 factores que influyen para que entres en el raking del “Top ten” de google u otros buscadores, así […]

  • Comprar usando la voz en nuestros dispositivos

    La generación de los millennials es, sin lugar a dudas, la que tiene un mayor vínculo con las nuevas tecnologías. Tanto es así que un gran porcentaje de este colectivo utiliza su dispositivo móvil para hacer compras, siendo la última tendencia el uso de terminales con control de voz. Así lo ha corroborado el último […]

  • LOS ERRORES MÁS COMUNES DENTRO DEL SEO Y SUS SOLUCIONES

    Las pequeñas cosas siempre marcan una gran diferencia y dentro del marketing digital esto es especialmente cierto. El trabajo del seo es hacer cientos de cosas pequeñas que en conjunto sumen algo grande. Algunas de esas cosas se relacionan con la optimización de motores de búsqueda y el posicionamiento web en buscadores y unos pequeños […]

  • COMO APARECER EN LOS MEJORES RESULTADOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE

    Desde sus primeros días, el algoritmo de búsqueda principal de Google ofreció los resultados de búsqueda más relevantes y más orgánicos de forma rápida y precisa. Su web era un sitio sencillo con un logotipo emblemático que ahora se ha convertido en sinónimo de mayor negocio de búsqueda a nivel mundial. Estudiando todos los buscadores […]

  • Posicionamiento SEO Y SEM: ¿Cuales son sus diferencias?

    Algunas empresas de marketing en Internet pueden utilizar los términos SEO y SEM hablando de posicionamiento web, pero SEM es una estrategia integrada que incluye el SEO. Es un término que cubre dos áreas amplias que conducen el tráfico a tu sitio web a través de la búsqueda orgánica, como el SEO y la publicidad […]